jueves, 26 de mayo de 2016

Dichos marineros

Refranes marineros españoles
“A mucho viento, poca vela”
Todo tripulante de un velero tiene que estar dispuesto a usar velas de menor tamaño y mayor resistencia cuando arrecian los vientos: para eso están las trinquetas, tormentines, capas, etc. Además debe reducir el plano vélico de las velas principales tomando rizos o con los enrolladores. Así evitará la excesiva escora, las guiñadas y las salidas del rumbo.
“Donde hay patrón no manda marinero”
El mar es lugar de hombres libres, pero no de demócratas (Paul Valery). Las decisiones de un capitán no son discutibles, han de ser obedecidas. La convivencia en el ambiente hostil del mar y en el reducido espacio de un barco corre peligro de convertirse en un foco de violencia y la estructura disciplinaria ha de ser necesariamente rígida. En una situación de peligro  no se puede votar por mayoría si se vira por avante, que derrota hay que seguir o si se ha de abandonar la embarcación y cómo hacerlo.
“A barco nuevo, capitán viejo”
Por mucho que estudies, la sabiduría en el mar te la da la experiencia. Años y años, milla tras milla, van configurando un pozo de saber que llevan a actuar de forma correcta y calmada ante circunstancias adversas.
“Mucho barco para tan poco marinero”
La experiencia se adquiere poco a poco y no se debe abarcar más de lo que se pueda controlar. En el mar esto lo marca, entre otras cosas, la eslora y la manga del barco, lo complicado de las maniobras a realizar y la diferencia entre navegación costera y la oceánica.
“Ningún mar en calma hizo al marinero experto”
La sabiduría que surge cuando se solucionan los problemas y las adversidades en el mar es lo que hace que el marinero afronte las mayores dificultades con un cierto grado de seguridad. Aunque Joseph Conrad decía que hay que llevar siempre un saludable nivel de incertidumbre en la mar, creemos que a más experiencia más posibilidades de éxito en las contrariedades.

Todos estos refranes pueden tener aplicación práctica en tierra. Invitamos al lector a que busque sus aplicaciones y significados para su vida diaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios

Compártelo