viernes, 7 de septiembre de 2012

Inteligencia emocional y trastorno de pánico con agorafobia

Interesante artículo de las autoras Nathalie P. Lizeretti y Ana Rodríguez que relaciona el trastorno de pánico con agorafobia y la inteligencia emocional percibida.
Tomado de  Infocop on line

    Entre los trastornos de ansiedad fóbicos, el trastorno de pánico con agorafobia es el más frecuente en la clínica y el más incapacitante, tanto o más que otros trastornos psiquiátricos. Se caracteriza por un miedo patológico (desproporcionado, irracional y fuera del control voluntario) a un conjunto de situaciones diferentes como son centros comerciales, medios de transporte, cines, etc. Pero no son estas situaciones las que provocan la ansiedad, sino la valoración que la persona hace de ellas porque teme perder el control y enloquecer o morir. En la mayoría de casos, el pánico que experimentan provoca la evitación de las situaciones temidas dando lugar a la agorafobia, y en los casos más graves la persona puede llegar a quedar recluida en su domicilio. Esta enfermedad ocasiona, en las personas que lo sufren, un deterioro importante en su funcionamiento social y laboral, lo que afecta profundamente a su calidad de vida.

Para leer la entrada completa pinchad aquí

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Precursores animales de la conducta prosocial

Demuestran con monos la importancia histórica de la reciprocidad
 
"Lo prosocial se define como una motivación para ayudar a los demás, independientemente de los beneficios que se puedan obtener a cambio"
Tomado de ECOticias.com / Red / Agencias, 05/09/2012, 
Investigadores de la Universidad de Emory han determinado que los monos pueden obtener ventajas de un intercambio recíproco de favores sin necesidad de llevar un registro exacto de los favores pasados. Los hallazgos de Malini Suchak, estudiante de postgrado, y el profesor Frans de Waal, profesor de Psicología de Emory, han sido publicados en 'PNAS'.
   "Lo prosocial se define como una motivación para ayudar a los demás, independientemente de los beneficios que se puedan obtener a cambio", explica Suchak, quien apunta que, en el estudio, "se utilizó una prueba de opción prosocial para estudiar si la reciprocidad directa podría promover la generosidad entre monos capuchinos marrones. Un mono estaba dispuesto a hacer un favor si había otro mono para elegir, y nos pareció que los monos se volvieron aún más prosociales si podían alternarse y ayudarse mutuamente. No se encontró ninguna evidencia de que los monos prestaran mucha atención a las elecciones pasadas, por lo que fueron prosociales independientemente de lo que otro mono había hecho anteriormente".

martes, 4 de septiembre de 2012

La educación prohibida

Esta es una película que todo profesional de la educación debería ver y sacar sus propias conclusiones sobre el trabajo que está realizando en clase con sus alumnos. Muy interesante.
Para ver la película pinchad aquí

Compártelo