Interesante artículo de las autoras Nathalie P. Lizeretti y Ana Rodríguez que relaciona el trastorno de pánico con agorafobia y la inteligencia emocional percibida.
Tomado de Infocop on line
Entre los trastornos de ansiedad fóbicos, el trastorno de pánico con
agorafobia es el más frecuente en la clínica y el más incapacitante,
tanto o más que otros trastornos psiquiátricos. Se caracteriza por un
miedo patológico (desproporcionado, irracional y fuera del control
voluntario) a un conjunto de situaciones diferentes como son centros
comerciales, medios de transporte, cines, etc. Pero no son estas
situaciones las que provocan la ansiedad, sino la valoración que la
persona hace de ellas porque teme perder el control y enloquecer o
morir. En la mayoría de casos, el pánico que experimentan provoca la
evitación de las situaciones temidas dando lugar a la agorafobia, y en
los casos más graves la persona puede llegar a quedar recluida en su
domicilio. Esta enfermedad ocasiona, en las personas que lo sufren, un
deterioro importante en su funcionamiento social y laboral, lo que
afecta profundamente a su calidad de vida.
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viernes, 7 de septiembre de 2012
miércoles, 5 de septiembre de 2012
Precursores animales de la conducta prosocial
Demuestran con monos la importancia histórica de la reciprocidad
Investigadores de la Universidad de Emory han determinado que
los monos pueden obtener ventajas de un intercambio recíproco de favores
sin necesidad de llevar un registro exacto de los favores pasados. Los
hallazgos de Malini Suchak, estudiante de postgrado, y el profesor Frans
de Waal, profesor de Psicología de Emory, han sido publicados en
'PNAS'.
"Lo prosocial se define como una motivación para ayudar a los demás, independientemente de los beneficios que se puedan obtener a cambio", explica Suchak, quien apunta que, en el estudio, "se utilizó una prueba de opción prosocial para estudiar si la reciprocidad directa podría promover la generosidad entre monos capuchinos marrones. Un mono estaba dispuesto a hacer un favor si había otro mono para elegir, y nos pareció que los monos se volvieron aún más prosociales si podían alternarse y ayudarse mutuamente. No se encontró ninguna evidencia de que los monos prestaran mucha atención a las elecciones pasadas, por lo que fueron prosociales independientemente de lo que otro mono había hecho anteriormente".
"Lo
prosocial se define como una motivación para ayudar a los demás,
independientemente de los beneficios que se puedan obtener a cambio"
Tomado de ECOticias.com / Red / Agencias, 05/09/2012,
"Lo prosocial se define como una motivación para ayudar a los demás, independientemente de los beneficios que se puedan obtener a cambio", explica Suchak, quien apunta que, en el estudio, "se utilizó una prueba de opción prosocial para estudiar si la reciprocidad directa podría promover la generosidad entre monos capuchinos marrones. Un mono estaba dispuesto a hacer un favor si había otro mono para elegir, y nos pareció que los monos se volvieron aún más prosociales si podían alternarse y ayudarse mutuamente. No se encontró ninguna evidencia de que los monos prestaran mucha atención a las elecciones pasadas, por lo que fueron prosociales independientemente de lo que otro mono había hecho anteriormente".
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martes, 4 de septiembre de 2012
La educación prohibida
Esta es una película que todo profesional de la educación debería ver y sacar sus propias conclusiones sobre el trabajo que está realizando en clase con sus alumnos. Muy interesante.
Para ver la película pinchad aquí
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actitudes,
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