martes, 29 de mayo de 2012

Nada nuevo bajo el sol

TOCA DESAPRENDER  
 En este artículo del diario de Sevilla se hace alusión a un nuevo modelo de conducta desafiante y agresiva que, según José Chamizo, defensor del pueblo de Andalucia,  consiste en la aparición de una actitud violenta hacia los padres debido a que los padres no pueden seguir manteniendo el alto nivel de consumo de estos niños y adolescentes.
    No es nada nuevo, excepto en el aumento progresivo de la prevalencia de este tipo de trastornos, cuyo origen se encuentra en una deficiente socialización, en una educación superpermisiva y superprotectora donde el desarrollo de valores tan decisivos en la formación de una personalidad equilibrada como son la demora en las gratificaciones y la tolerancia a la frustración están muy alejadas de los objetivos de formación familiar, escolar y social.
   El síndrome del miedo al NO, el sometimiento al menor para evitar el conflicto y la dejación del papel de adulto que debe regir la relación del padre con el hijo son las pautas de actuación familiar negligente que conducen a estas situaciones que, desgraciadamente, no son nada nuevas. En las últimas jornadas de Psicología y Psiquiatría del Campo de Gibraltar que tuvieron lugar en Algeciras en fechas recientes, un compañero estableció, con cierta sorna, el SIP, síndrome de inmadurez parental. Yo me atrevería a ampliar el concepto y propondría el SHS, síndrome de Homer Simpson, para hacer más plástica esta figura y conocer bien de que estamos hablando.

Para leer el artículo, pinchad aquí

Compártelo