sábado, 7 de mayo de 2011

CREENCIAS IRRACIONALES BÁSICAS

En la entrada anterior comentábamos la tremenda facilidad que tenemos los humanos para la credulidad y para fabricarnos conceptos e ideas a nuestra conveniencia, sin tener en cuenta su veracidad y objetividad.
Muchas veces, estas ideas y creencias irracionales, que asumimos como verdades propias, y que de forma sibilina se han ido introduciendo en nuestra mente, sin apenas darnos cuenta, se convierten en pensamientos automáticos. Estos pensamientos contribuyen a formar esquemas mentales que parasitan nuestra conducta y hacen conducirnos de forma irracional, actuando en contra de nuestros propios intereses provocando desajustes emocionales cuando no podemos manejarlos.
La psicología conductual cognitiva ha identificado los principales pensamientos automáticos irracionales que, de forma cotidiana nos producen desequilibrios al intentar adaptar nuestras vivencias entre los umbrales que nos marcan estas creencias.
Las más comunes y extendidas según A. Ellis son las siguientes:

miércoles, 4 de mayo de 2011

EL UNIVERSO NO ESTÁ HECHO PARA NOSOTROS

En nuestro proceso de socialización, asumimos como propias las ideas del contexto social donde nos ha tocado vivir. Así adoptamos conductas, actitudes y pensamientos que nos permiten adaptarnos en la vida con los demás. Pero también interiorizamos, sin crítica alguna, creencias irracionales, como por ejemplo los dogmas religiosos, que son tomados como irrefutablemente ciertos, infundiéndosenos desde pequeños un axioma de valor como es la fe. La humanidad, que en su infancia cultural intentó explicarse a sí misma los fenómenos naturales mediante el pensamiento mágico y el religioso, intenta en su período de madurez cultural huir del subjetivismo, adoptando una forma más evolucionada del conocimiento, que es la ciencia.
El ya tristemente desaparecido y añorado científico y divulgador de la ciencia, Carl Sagan lo expone de manera magistral en este video.

Visto en hominidos.net.

Compártelo