miércoles, 21 de abril de 2010

El niño desafiante ¿es un problema actual?

Los problemas de conducta que hoy en día presentan un buen número de niños y adolescentes y que preocupan sobremanera a padres y profesores, provocan una alteración grave de la normalidad personal, familiar, escolar y social de niños y adultos. Aunque pueda parecer un hecho cultural y de aparición reciente hemos encontrado varias citas que nos hace pensar sobre el eterno y, a veces necesario, conflicto intergeneracional.

Así, encontramos la siguiente cita:

“Los niños ahora aman el lujo. Tienen malas maneras, desprecio para la autoridad, muestran falta de respeto a sus ancianos…. No se levantan cuando las ancianos entran en la habitación. Contradicen a sus padres, parlotean ante los invitados, engullen golosinas en la mesa, cruzan sus piernas, y son tiranos con sus profesores” que se atribuye a Sócrates, en los siglos V y IV ANE.

Platón, en la misma época, nos dejó escritos tales como...

“¿Qué pasa con nuestros jóvenes? Faltan el respeto a sus mayores, desobedecen a sus padres. Ignoran la ley. Provocan disturbios en las calles inflamados de ideas salvajes. Su moral es decadente. ¿Qué será de ellos?.

Anterior en el tiempo es la siguiente sentencia:

“No veo ninguna esperanza para el futuro de nuestro pueblo si depende de la juventud frívola de hoy, donde todos los jóvenes son imprudentes en las palabras ... Cuando yo era joven, nos enseñaron a ser discretos y respetuosos con los ancianos, pero la juventud actual es excesivamente irrespetuosa e impulsiva” cuya autoría parece que corresponde a Hesíodo, en el siglo VIII ANE.

En el siglo XI, en una cita atribuida a Pedro el Ermitaño, se dice lo siguiente:

“El mundo está pasando por épocas agitadas. Los jóvenes de hoy no piensan en nada sino en ellos mismos. No tienen ningún respeto a los padres o las personas de edad avanzada. Son impacientes y no admiten restricciones. Hablan como si supieran todo, y nuestro camino para la sabiduría es una tontería para ellos. En cuanto a las muchachas, son atrevidas, inmodestas y muestran formas de hablar, comportamiento y vestidos impropios de una dama”

Pero la más antigua alusión a los problemas de conducta se encuentra en algunos escritos cuneiformes de la civilización mesopotámica que analizaremos en próximas entradas del blog.

Agradecimiento: A José María Campos por sus datos.

Compártelo