jueves, 25 de marzo de 2010

DOS CITAS PARA PENSAR

“Es desde el criterio de que la conducta disocial ha sido aprendida y que la etiología se concreta en un proceso de socialización erróneo o inadecuado como podemos arrinconar conceptos de patología o anormalidad y, sin soslayar la terapia, acentuar una más amplia educación.”
Urra, J. (2006)

“Que los padres corran hacia los servicios de menores para pedir protección, y que las escuelas se vean asediadas por jóvenes violentos son dos fenómenos muy relacionados. Que al mismo tiempo el rendimiento académico de nuestros alumnos esté bajo mínimos comparado con otro países de Europa, también”

Garrido, V. (2005)

UNA REFLEXIÓN


Una de las experiencias más interesantes y esclarecedoras de la actual situación de poder que se da en las familias, es observar el proceso de entrada en cualquier centro educativo de muchas ciudades de este país. Lo habitual es que se produzca un colapso circulatorio en los alrededores del centro ya que, aunque la distancia al centro sea mínima, al niño hay que llevarlo motorizado, dado que el camino hacia el colegio puede estar plagado de riesgos insuperables que se soslayan dentro de este caparazón metálico móvil y protector. Los pocos que se arriesgan a afrontar tamaña aventura, como es llegar caminando al cole, suelen ir acompañados de un adulto que, en bastantes casos, se trata del abuelo o abuela, el cual suele acarrear el macuto, maleta o carrito del nieto en previsión, suponemos, de futuras dolencias del tierno infante. De esta manera, no es extraño observar una anciana, doblada por los años y el peso del macuto, junto a un mozalbete de 10 años, pletórico de salud y fuerza que salta libre a su lado instándole a que se dé prisa en llegar, dirigiéndose a ella con altanería y falta total de respeto.

Es también probable que ante el requerimiento del profesorado sobre tareas, libros, apuntes o cualquier otro trabajo escolar, el estudiante proyecte su responsabilidad hacia sus parientes más próximos, diciendo que no lo trae dado que a su madre o a su abuela se le olvidó incluirlo en el maletín escolar.

Aunque estas situaciones puedan parecer anecdóticas, se dan con diversas variantes a todo lo largo del país y reflejan la situación creada ante el déficit de socialización que tienen nuestros estudiantes, tanto en las familias, como (asumamos los educadores nuestra parte de responsabilidad) en los centros educativos. No olvidemos que la educación es una tarea colectiva que concierne a familias y centros educativos, pero también, y en mayor medida de lo que querrían asumir, a ayuntamientos, entidades sociales, culturales, deportivas y medios de comunicación, por poner algunos ejemplos.

miércoles, 24 de marzo de 2010

CRITERIOS DE SALUD MENTAL

He aquí algunas recomendaciones para mantener un mínimo de equilibrio y salud mental (se agradecen comentarios,reflexiones y nuevas ideas)

Enrique Emberley Moreno
Psicólogo Col. S-4327
Doctor en Psicología
Especialista en Psicopatología y Salud


CRITERIOS DE SALUD MENTAL SEGÚN LA T.R.E.C.
(Terapia Racional Emotiva Conductual)


1.- INTERÉS EN SÍ MISMOS: Las personas sensatas y sanas emocionalmente suelen interesarse en primer lugar por sí mismas, y colocan sus propios intereses al menos un poco por encima de los intereses de los demás. Se sacrifican hasta cierto punto por aquellos a quienes quieren, pero sin que esto les anule.


ACTITUDES MEDIOAMBIENTALES DEL PROFESORADO

Evaluación psicométrica de las actitudes medioambientales del profesorado novel de Educación Infantil y Primaria
Dr. Enrique Emberley Moreno
Centro del Profesorado del Campo de Gibraltar. Cádiz.

Dr. Manuel Pelegrina del Río
Universidad de Málaga

La preocupación por el deterioro progresivo del entorno natural forma parte de los movimientos sociales y es una respuesta lógica ante el panorama crítico que, según los más recientes estudios, se nos avecina. El cambio climático, la pérdida continua de hábitats naturales, la extinción de especies, la biodiversidad o la voracidad destructiva de urbanizaciones y zonas industriales son asuntos normales y diarios en prensa y televisión.

TRASTORNOS DEL COMPORTAMIENTO

Los trastornos del comportamiento representan un frecuente y grave problema en nuestra sociedad actual y suelen provocar desajustes familiares y problemas escolares de importante relevancia. En efecto, gran parte de las reclamaciones de los profesionales de la enseñanza se basan en la atención a las conductas perturbadoras de estos alumnos. Las familias que buscan ayuda profesional, debido a dichos problemas, centran una buena parte de las demandas profesionales que se les solicita actualmente a los psicólogos. Además, estos problemas tienen una gran repercusión social por sus consecuencias negativas para el niño y su medio social inmediato (familia, compañeros y profesores).

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